Crianza Respetuosa

Pensemos ¿cómo nos educaron nuestros abuelos?, ¿cómo era la crianza anteriormente? la crianza se establecía de forma  jerárquica, asumiendo todo el poder de manera no saludable. Anteriormente la educación era muy impositiva, es decir se controlaba con la simple mirada  o con una palabra “cállate” era suficiente, se educaba sin miramientos, con mano muy rígida, con muy poca empatía, se trataba de una educación basada en la obediencia y el adiestramiento.

Sin embargo, los estudios nos han demostrado que este modelo de crianza no genera personas saludables. Por el contrario, es el origen de muchas dificultades emocionales y detona problemas de salud mental. Es por ello que se busca dar un giro a los antiguos modelos de la crianza, y generar nuevas alternativas. Una de ellas es  conocida como “crianza respetuosa o  consciente”, en la que se da un mayor soporte a las infancias a través del pensamiento crítico y el desarrollo de una mayor autonomía.

La crianza respetuosa es una manera de educar a nuestros hijos e hijas de forma distinta a los modelos tradicionales, es decir, no solo se trata de un modo de cuidar y educar, sino de generar un modo de vivir y de relacionarnos con nuestros hijos e hijas a través del respeto.Si buscamos que nuestros hijos e hijas sean personas respetuosas, libres y felices, deberemos criarlos en el respeto, la libertad y la creatividad que les lleve a serlo. (Criar con sentido común,  2021) 

La crianza respetuosa se basa en un modelo de crecer juntos, como padres, madres y tutores tomamos de la mano a nuestros hijos, e hijas y evolucionamos con ellos, identificando las cosas que aún no hemos resuelto en lo individual, y reflexionando sobre lo que resolvemos día con día.

Para favorecer una crianza respetuosa se pueden considerar estos siete elementos:

  • Estimular la autoestima de nuestros hijos e hijas.

Podemos estimular su autoestima, reforzando sus logros, sin llegar a la adulación, mencionarle que su logro, fue gracias a su esfuerzo, su dedicación y práctica constante.

Reconociendo todas sus buenas acciones de forma diaria, en el momento presente, es decir lo más inmediatamente posible comentarle que lo hizo muy  bien y sobre todo del por que consideramos lo bien que lo hizo.

  • Generando limites

Establecer límites coherentes con disciplina, firmeza  y amabilidad para de esta forma generar confianza proporcionando seguridad, un ejemplo puede ser al momento de salir de una reunión con sus amigos, nuestros hijos e hijas querrán quedarse por más tiempo, nosotros como padres, madres o tutores debemos mostrar firmeza y amabilidad y comentarles que es momento de salir de la reunión en el momento que lo indicamos que de preferencia, podemos acordar con antelación.

  • Tomar tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas

Podemos dedicarles 20 min de forma diaria enfocados a nuestros hijos, hijas, durante ese tiempo dejamos de lado nuestras otras actividades, de manera que el tiempo que compartimos con nuestro hijos e hijas, es de calidad y pleno.

  • Tomando como  prioridad la comunicación cercana generando vínculos emocionales

Podemos comunicar de forma clara, siempre explicando las actividades a realizar el por que, anticipándonos y expresando lo que esperamos de nuestro hijos e hijas en cada situación.

  • Flexibilidad ante las situaciones, generando empatía 

Una forma de generar flexibilidad, si en casa se tiene un límite de no ver televisión los días de escuela, se puede negociar los días de excepción,  si en alguna ocasión nuestro hijo o hija no va a la escuela y quiere ver televisión por un rato, nosotros como padres, madres o tutores,  podemos negociar estas situaciones particulares.

Las acciones anteriores, nos llevarán a un crecimiento en conjunto y de forma paralela.

¿Cómo podemos poner límites respetuosos a nuestros hijos e hijas en la vida cotidiana?

Una de las principales preocupaciones cuando se habla de crianza respetuosa es que si se siguen estás prácticas los niños carezcan de disciplina o no sepan entender los límites. Sin embargo, la crianza respetuosa también implica una disciplina inteligente y aprender a poner límites desde nuevas perspectivas. 

En este sentido, hay que considerar que los límites se comparten de forma anticipada y clara, deben estar directamente relacionados con la falta, y de preferencia deben ser generados a partir de acuerdos previos con nuestro hijo o hija de la consecuencia que tendrá en caso de no cumplir. Es importante considerar que los acuerdos se construyen en conjunto con nuestros hijos, es decir, ellos deben ser partícipes de la construcción de los acuerdos que se tomen y por consiguiente serán corresponsables de los mismos.

¿Por qué generar límites con respeto?

Los límites deben ser generados con respeto para garantizar el verdadero desarrollo psicoemocional de los niños y niñas. Es decir, poner límites no implica ningún tipo de violencia física, psicológica o verbal, sin gritos pero siempre de una forma clara, firmes pero sin agresión. La crianza respetuosa propone límites razonables, no de castigo, sino de reglas con sentido, factibles según el momento madurativo de nuestros hijos e hijas y que son transmitidos a partir de relaciones empáticas y democráticas. 

Por supuesto que nuestros hijos e hijas necesitan límites y por supuesto nosotros como padres, madres y tutores debemos trabajar la disciplina, sin embargo hay que tomar en cuenta que nuestra autoridad no está libre de límites, no porque seamos más grandes o más maduros, tenemos el derecho de humillarlos o herirlos de ninguna manera, la violencia física, psicológica o verbal no es una buena forma de crianza. Una crianza respetuosa empieza por nuestro propio ejemplo.

¡Gracias por llegar hasta el final! 

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: