Mundo Emocional : Una gran construcción necesaria en la infancia.

Por Andrea Ramos

Seguramente en algún momento de tu vida cotidiana te has sentido rebasado o rebasada al presenciar alguna situación en la que un niño o niña no pueden contener su emoción, lloran sin parar, existen pataletas o inclusive no acceden al contacto contigo o los que lo rodean , sin poder comprender o conocer de qué manera manejarla. En las siguientes líneas nos gustaría acompañarte a conocer una nueva forma de construir una educación emocional desde la infancia.

Te pido que te imagines en una situación cotidiana , que seguramente has visto, vivenciado o incluso tú has sido él o la protagonista.

“Pablito préstale ese juguete a tu primo” , de inmediato Pablito afirma que no prestara su juguete favorito , sorprendida respondes que debe prestar ese juguete porque es un buen niño y los niños buenos comparten , el resultado obtenido es que Pablito presta ese juguete aventandolo, llorando y pataleando fuertemente el piso ¡oh no !. ¿Qué hago con mi emoción en ese momento ? ¿Cómo abordó la situación?  y ¿ Cómo guío a Pablo hacia el manejo de sus emociones?. 

Ten paciencia que aquí encontrarás respuestas , mientras tanto quedémonos con este ejemplo guardado en nuestro bolsillo hasta que sea necesario sacarlo.

A veces el mundo emocional de cada uno de nosotros como individuos es minimizado y desvalorizado, no alcanzamos a ver en la comprensión y manejo de nuestras emociones una oportunidad para comenzar a construir una habilidad necesaria para nuestro futuro. Somos seres impregnados de emociones que es importante no negar ni invalidar, reconociendo que no hay emociones malas o buenas, positivas o negativas, si no emociones agradables o desagradables. Comenzar con este cambio de visión hacia las emociones nos permitirá validar emociones propias y ajenas; alguna vez  te has preguntado ¿Cual es el papel de las emociones en nuestra vida cotidiana o cómo es que empiezo a reconocerlas para después manejarlas?.

Es desde la infancia en donde comenzamos a construir diferentes habilidades y nociones del mundo,  con apoyo de adultos que nos acompañan. Es por ello que se vuelve sumamente relevante la guía  a nuestros niños y niñas en el manejo emocional ya que esto les permitirá prepararse para un futuro en el que tendrán que enfrentar situaciones cotidianas que requieren un análisis y solución del problema. Analizar con una emoción sin ser reconocida, aceptada y regulada  no siempre trae consigo los mejores resultados. La educación emocional desde la infancia tiene una amplia relación con un cerebro que está en constante construcción. Como adultos comenzamos siendo arquitectos de esta construcción, para después poco a poco soltar las herramientas necesarias para que ellos y ellas continúen con dicha construcción.

Según Goleman (1995) menciona que una emoción es un impulso para actuar, el cual permitirá la planeación del cómo enfrentar la situación que estamos vivenciando. Tomando esta definición en cuenta encontramos el papel de las emociones, el cual es comunicar y prepararnos para la acción. Nuestros niños y niñas están conociendo y contactando con su mundo emocional sin aún la experiencia de cómo manejarlo.

Conociendo la relevancia de trabajar en esta habilidad para el futuro que engloba la inteligencia emocional en Play Home sesión tras sesión nombramos, aceptamos y proporcionamos herramientas para descubrir cómo manejar nuestras emociones.  Empezando nuestro día a día con una simple pregunta ¿cómo estás hoy? dejando de lado respuestas como “bien o mal” y comenzando a construir un discurso y vocabulario emocional. Creamos herramientas como: semáforo del enojo, pintura de la tristeza, alcancía del entusiasmo, muñequito quita vergüenzas, botella de la calma entre otras ,que con apoyo de padres de familia se vuelven un potente instrumento para trabajar la regulación emocional, llevando a niños y niñas de diferentes edades al análisis de sus emociones. 

Recuerdo que en alguna de mis sesiones dos niños se preguntaban ¿los celos y la envidia son emociones? ¿Celos y envidia son lo mismo? Son esos momentos en los que te das cuenta que realmente se comienza a mover una curiosidad genuina por conocer sobre este tema. A veces aún siendo adultos no tenemos un vocabulario emocional amplio, no comprendemos ni analizamos cada emoción , qué los niños y niñas  hagan este tipo de preguntas abren las puertas para que comencemos a trabajar con ellos y ellas la comprensión de sus emociones y la amplificación de este vocabulario emocional , el cual es fundamental para comenzar con la gestión de sus emociones .

Ahora bien, ¿Qué pasa con el cerebro de niñas y niños  y las emociones?. Su cerebro al inicio de su vida  está en una constante construcción, hay un número imparable de conexiones neuronales conforme descubren su mundo alrededor, la plasticidad cerebral está a tope,por lo tanto es momento de intervenir en estos periodos sensibles al aprendizaje y aprovechar esta oportunidad siendo cuidadosos.

Daniel Sieguel (2020) en su libro “El cerebro del niño” plantea una metáfora que nos ayuda a comprender qué es lo que pasa con las emociones a nivel neurológico. Sieguel habla del cerebro como una casa de dos pisos: En la planta baja tenemos funciones primitivas que guardan relación con necesidades básicas ( comer, dormir, ir al baño ) y con instintos (huir, llorar, respirar y respuestas sensoriales, etc.) y en la planta alta tenemos funciones superiores, que por lo general esperamos ver en niños y niñas ( toma de decisiones, regulación emocional, comprensión, empatía, entre otras). La planta baja de la casa es la primera en desarrollarse, sin embargo el desarrollo de la parte alta es más complejo por ello podemos observar conductas sin regulación emocional, los llamados “berrinches” son respuestas emocionales no reguladas.Para comenzar una educación emocional óptima y el desarrollo de esta planta alta,  es necesario tener como guías y modelos a adultos responsables y  conocedores de su propio manejo emocional.

En este punto de la lectura te pedimos contactes con ejemplos que has vivido y con la forma en la que los has manejado, ya que hablaremos de algunos tips prácticos que podemos darte para comenzar a trabajar en esta educación emocional comprendiendo ya lo  mencionado anteriormente.

Tip 1: Reconoce tu emoción ante la situación, es importante aceptarla y regular antes de intentar abordar la del niño o niña que tengas cerca.  El niño o niña no es responsable de tus emociones, sé consciente de sus necesidades, intereses y etapa de desarrollo.

Tip 2: Da un espacio para que el niño o niña deje ser a su emoción, permítele llorar si es necesario, sin permitir que dañe a alguien o a él mismo. A veces solemos querer calmarlos en el momento de intensidad emocional, si lo hacemos así no nos escucharán, deja que termine su forma de expresión emocional y acompáñalo, si no quiere ser abrazado o tocado, respeta esa decisión, puedes solo quedarte a su lado y acompañar. 

Tip 3: Una vez calmado valida su emoción “comprendo que te sientas enojado”, a veces impulsivamente respondemos invalidando sus emociones “no seas chillón” “no pasa nada”   “solo es un juguete no hay motivo para llorar”  recordemos que si el niño está manifestando su emoción es porque realmente la está sintiendo y quiere comunicar algo, está en una etapa de aprendizaje donde somos un modelo para ellos y ellas, al invalidar  mandamos un mensaje erróneo en donde los niños y niñas  comienzan a pensar que sus emociones no son válidas por lo tanto deben evadirlas o negarlas, esto trae consigo consecuencias futuras.

Tip 4: Ponle nombre a su emoción y a lo sucedido, de ser necesario ayúdale a nombrar la emoción, puede ser enojo, tristeza, irá, miedo o inclusive alegría. Motívalo a comprender que puede estar sucediendo e invítalo a recapacitar para llegar a soluciones ¿Qué te gustaría hacer cuando sientas esto? ¿Cómo lo podemos solucionar? ¿Qué sugieres?. Puedes apoyarte de imágenes, cuentos o tarjetas divertidas hechas por ustedes mismos con acciones para regular ciertas emociones. Ayudales a encontrar formas distintas de expresión en lugar de la agresión o el berrinche.

Tip 5: Enséñales a identificar sensaciones agradables y desagradables, motivalos a decir “no me gusta” cuando algo les resulta desagradable. Ayúdales a reconocer cómo se siente su cuerpo con diferentes emociones por medio de preguntas ¿te sientes agitado o calmado? ¿te da calor o frío? ¿Sientes tus manos sudorosas? etc y por último;

Tip 6: Fomenta que comprendan que es normal sentir ciertas emociones pero eso no implica dañarse o dañar a otros.

Es momento de sacar el ejemplo inicial de tu bolsillo, regresa a él de ser necesario, con los tips proporcionados ¿Qué harías diferente? ¿Cómo acompañarías? .

Estos son solo algunos tips sin embargo te invitamos a que continúes en la búsqueda de respuestas, siendo muy consciente de la relevancia de trabajar con las emociones desde la infancia , para preparar a jóvenes y adultos que enfrentarán un futuro en el que el reto ante la adversidad se va haciendo más grande. Una emoción regulada, comprendida y aceptada nos llevará a una toma de decisión consciente y reflexionada, a un afrontamiento de situaciones óptimo y equilibrado y sin duda a una vida más saludable emocionalmente en donde no negamos, ni evadimos emociones, sino que las aceptamos como propias y necesarias, conociendo de qué manera manejarlas.

Sin más por el momento me despido, esperando que esta lectura sea un apoyo para guiar su camino como constructores e impulsores de vidas sanas emocionalmente que comienzan a reconocer el mundo que nos rodea.  Hago un llamado a la acción y a practicar en contextos reales, afrontando retos con paciencia, constancia y esmero.

¡Gracias por llegar hasta el final! 

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: