La magia de los sentidos: aprendizaje multisensorial en STEAM

Por Paulina Mercadillo Herrera – Consultora STEAM

Actualmente, se habla mucho de las habilidades que los pequeños y pequeñas requieren para el futuro. Sin embargo, muchas veces se desconoce a través de qué mecanismos se puede fomentar el desarrollo de esas habilidades, de tal manera que el pequeño o la pequeña aprenda sin olvidarse de la diversión.

Después de una pandemia como la que se ha vivido en los últimos dos años, la educación debe ser vista desde otra perspectiva, dando lugar a alternativas diferentes que permitan el desarrollo de habilidades y competencias en contextos diversos y que no sólo impliquen aprender en la escuela. 

Una educación alternativa es aquella que rompe el estereotipo del profesor al centro y el aprendizaje basado exclusivamente en libros y trabajos en clase o casa (Gualda, 2018). Es un proceso educativo que busca facilitar el aprendizaje y la enseñanza a partir de diferentes estrategias que rompan con lo convencional como el autoritarismo, memorización, etc. y busca, de preferencia, un aprendizaje vivencial (Ibáñez, 2020).

Algunos ejemplos de este tipo de educación alternativa son el aprendizaje multisensorial, Waldorf, Montessori, entre muchos otros. 

Cuando se habla de aprendizaje multisensorial, se refiere a la manera de adquirir conocimientos, empleando los diferentes sentidos, fomentando el salir de la zona de confort para probar y desarrollar los otros sentidos (Kukulska-Hulme. Et al, 2020).  Por ejemplo, el reconocimiento de sabores y aromas, los audiolibros, el uso de texturas, temperaturas y materiales diferentes o poco convencionales. 

Cuando recién surgió la idea del aprendizaje multisensorial, estaba enfocado para aquellas personas que carecían de alguna habilidad para leer, escribir o hablar. Pasado el tiempo, se enfocó en personas con alguna discapacidad auditiva o visual. Sin embargo, hoy en día, es un estilo de aprendizaje inclusivo en todos los sentidos, aunque la literatura sugiere que se aplique, de preferencia, en menores de ocho años pues resulta ser más atractivo y significativo (Kukulska-Hulme. Et al, 2020).

Algunas de las ventajas que tiene el aplicar este tipo de aprendizaje según Shams y Seitz, son:

  • El interactuar con personas que aprenden de diferente manera que yo, como los aprendices visuales a los auditivos y viceversa, permite el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades. 
  • El procesamiento multimodal hace que la carga cognitiva sea menor ya que, la información fragmentada y el uso de diferentes modalidades de aprendizaje, facilita el desarrollo de memoria a corto plazo y la vinculación entre representaciones.

La enseñanza y el aprendizaje mejoran cuando se usa más de un sentido como parte de la misma experiencia. Actualmente, se ha visto que las experiencias multisensoriales se han popularizado en mercados como el entretenimiento, turismo, salud, entre otros (Kukulska-Hulme. Et al, 2020). Por ejemplo, cuando se habla de una película 4D donde se perciben aromas, temperaturas, movimiento, etc., hacen de la experiencia algo inolvidable. 

Pensar en actividades que impliquen el uso del olfato-gusto, vista-audición o alguna otra combinación, es relativamente sencillo. Pero cuando se quiere implementar el desarrollo del tacto, pensar exclusivo en variedad de texturas y materiales, puede ser un poco frustrante o aburrido.

Resulta que el aspecto kinestésico, o movimiento, entra como parte del desarrollo del tacto. Este sentido puede combinarse con el oído, vista, olfato para enseñar coordinación o alguna asignatura como matemáticas o escritura, haciendo el aprendizaje más ameno y efectivo. 

Se ha visto que la estimulación de diversos sentidos y/o la combinación de éstos, es beneficioso para la ganancia de aprendizajes, así como la comprensión más profunda, un mayor goce y la generación de nuevas experiencias. 

Este tipo de experiencias sensoriales, también se pueden vincular con las áreas STEAM, permitiendo su desarrollo a través de la observación, la interacción con sonidos, aromas y texturas de la naturaleza, el reconocimiento de patrones auditivos, la creación de una maqueta con diferentes materiales y formas, entre otras opciones.   

El desarrollo de habilidades STEAM se refiere al uso de las disciplinas tales como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (por sus siglas en inglés) para desarrollar habilidades y competencias como el pensamiento científico, crítico, analítico, creativo, resolución de problemas, toma de decisiones, responsabilidad personal y socioambiental, comunicación, autonomía, pensamiento regenerativo,  etc., a través de dinámicas atractivas, cortas y divertidas (Santillán, et. al, 2020)

En PlayAprende se fomenta el aprendizaje multisensorial en áreas STEAM en cada una de las sesiones. Por ejemplo, una danza con ritmo e imitación, la cual permite la coordinación y el uso de la vista, la audición y el movimiento. En los más pequeños, se busca desarrollar la gimnasia cerebral, con figuras, colores y texturas. 

Por ejemplo, actualmente, algunos niños y niñas de nuestros programas, se han enfocado en crear herramientas creativas e innovadoras para combatir la calidad del agua en su región y también, motivar a la gente a recoger y separar correctamente la basura. Mientras que otros, han enfocado su energía, creatividad y sentido humano, en desarrollar pequeñas campañas audiovisuales para combatir el bullying mediante el uso correcto de las redes sociales. 

Se han generado espacios de relajación para los niños y niñas, con la intención de que desarrollen el reconocimiento de su cuerpo y sensaciones a través de la textura de su propia piel o bien, de interactuar con diferentes texturas o temperaturas para lograr discernir entre lo que gusta o disgusta, qué y cómo sienten. En estos mismos espacios, puede existir el uso de la audición y olfato, pues a través de pequeñas meditaciones guiadas con esencias, se logra bajar la energía después de una gran sesión de actividades. El crear espacios de aprendizaje diferentes a lo convencional, donde se pongan a prueba sentidos y habilidades que comúnmente no se usan, invita al pequeño a la aventura de probar cosas nuevas y averiguar qué otro tipo de potenciales tiene. Aunado a lo anterior, facilita el aprendizaje ya que es más significativo pues se desarrolla de manera vivencial. En PlayAprende los niños y niñas son un todo que pueden desarrollar habilidades STEAM a través de la combinación de sus poderosos sentidos, sin olvidarse de crear, aprender y divertirse.

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: