Comunicación colectiva: mundo digital e infancias

En lo imprescindible para el logro de los objetivos organizacionales, personales y sociales “la comunicación”.

Se considera que el ser humano ha adquirido una ventaja evolutiva a diferencia de otras especies con las que comparte el espacio que habita, es decir la comunicación. Lograr poner en común algo con otro, expresar algo que se tiene o vive en común, requiere saber comunicar. 

“Los pensamientos son rápidos […] –Un jóven en fase de actividad mental– se dijo Ulrich, […] irradia de continuo ideas en todas direcciones. Pero sólo lo que haya resonancia en el ambiente reverbera en él y toma forma, mientras que todas las demás irradiaciones se esparcen en el espacio y se pierden” 

                                      Robert Musil – El hombre sin atributos, pp. 143

Hablar de comunicación humana requiere tener presente que existen múltiples definiciones, según la disciplina desde la que se le aborda. Algunas posturas hacen mayor relevancia en la relación entre seres vivos; otras en la unión de los seres vivos con el mundo que les rodea. Desde la perspectiva de la relación entre los seres vivos, señala que es una capacidad para expresar lo que sentimos y pensamos internamente, lograr darlo a conocer a otros, así cada persona reacciona con determinadas acciones y se comporta de diversas maneras según la situación e interacciones a las que se enfrenta. Al hablar en términos de comunicación social, es necesario reconocer que intervienen medios técnicos en las interacciones entre seres vivos (Maletzke, 1992). 

La comunicación humana se incorpora en una dimensión social, por lo que necesita incluir diversos elementos. La comunicación en los seres vivos como ya mencionamos es variada, por los códigos según la especie. En el ser humano se le considera como un proceso complejo, que conlleva: ideas , intenciones, deseos, afectos, actitudes, expresión e instrucciones (Martínez, 2012).

¿Qué es la comunicación colectiva? Más allá de la comunicación efectiva

En el contexto de la comunicación, el surgimiento de los diversos modelos desde diferentes disciplinas para explicar los elementos que conforman a ésta, van desde: la comunicación masiva (quién dice, qué dice, a través de qué canal, a quién, con qué efecto); el de transmisión de la información a través de señales, usando modelos matemáticos, codificado a partir del mensaje, señales emitidas, señales recibidas; desde la lingüística, aborda los elementos implicados en el acto comunicativo, es decir, los factores de comunicación con las funciones del lenguaje a su vez funciones comunicativas, estos factores son: emisor, receptor, canal o contacto, código, mensaje y referente o contexto.  

Lo anterior, es relevante para comprender que el concepto mismo, tiene en sí ya una complejidad para asumir una única o definitiva definición. Lo que resaltamos en cuanto a la comunicación colectiva, es que se distingue por el uso de medios de difusión, requiriendo por ello complejas organizaciones formales y sus recursos financieros y humanos, dirigida a públicos amplios, ofrece contenido abierto a todos (con sus limitaciones: accesibilidad o disponibilidad), su público es diverso, con alcance simultáneo a una gran cantidad de personas, distantes de la fuente y que se encuentran al mismo tiempo lejos entre personas, en donde las relaciones son impersonales, el público es considerado como un colectivo -masa- (Lopez-Escobar y D’Entremont, 1978).  

Entre los agentes de cambio social se encuentran la familia, la comunidad, la escuela, los medios, la política y la economía. Son los medios un canal para fomentar nuevas aspiraciones en las personas, a la vez que su expansión sigue en aumento a nivel global, alcanzando al mismo tiempo procesos de modernización e innovación. Vincular la educación, la tecnología, la comunicación y sus medios desde una postura interdisciplinaria, requiere considerar también el carácter comunicativo de la educación, así como la utilización y aprovechamiento de los medios.

A diferencia de la comunicación efectiva, que está centrada en la claridad y comprensión del mensaje entre quien transmite y recibe la información. En la comunicación colectiva, se utilizan los medios de difusión masiva para la sensibilización de temas específicos en las sociedades actuales. Los medios de comunicación en la actualidad desempeñan una función importante para apoyar a niños, niñas y jóvenes en la adopción de actitudes, adquisición y manejo de información, accesibilidad a información que antes no estaba disponible, claramente con limitaciones según los contextos y desarrollo tecnológico de cada lugar. Cabe aclarar que la comunicación colectiva, busca ser efectiva, es decir, busca claridad y comprensión del mensaje.

Transformaciones, crecimiento y mundo digital 

El papel de los medios de comunicación en los procesos de transformación, crecimiento y desarrollo social, es de gran impacto, en el sentido de lo que se está comunicando y sobre los temas de los que se busca generar sensibilización y concienciación en la población. Con miras a fortalecer la reflexión crítica y la vinculación del impacto en decisiones políticas, económicas, tecnológicas, sociales e individuales para un desarrollo regenerativo. Así como para el acercamiento de nuevas realidades a personas, empresas y gobiernos en relación con políticas efectivas y regenerativas. En este contexto, algunas de las temáticas que se abordan con mayor relevancia en los medios de comunicación se ha identificado que están relacionados con temas políticos, medio ambiente y difusión de información de empresas. 

En estas transformaciones, cuestiones vinculadas con lo social (pobreza, educación, salud, etc.) son más difusas en los medios de comunicación. La transformación y crecimiento de los medios de comunicación requieren de una visión más integrada de las metas globales vinculadas con los Objetivos de Desarrollo para el 2030. Ya que estos están considerados como una combinación minuciosa de indicadores necesarios para la mejora de la supervivencia del ser humano en el planeta. 

Los expertos consideran que los medios de comunicación deben facilitar datos concretos, análisis y reflexiones, que sean posibles de evaluar. Es decir, que puedan contar con información adecuada y eficaz para que su impacto, sensibilización y concienciación sea mayor en las poblaciones y diversos sectores sociales. Desarrollando contenidos con mayor profundidad, con información más crítica y vinculada con temas de los Objetivos de Desarrollo. 

El desarrollo tecnológico y las demandas de medios digitales han dado mayor importancia a los medios de comunicación colectiva. Y esto a su vez, conlleva que los medios de comunicación se sumerjan en la búsqueda y constante desarrollo de estrategias para alcanzar niveles más altos de audiencia y con las mejores noticias. Los usuarios de Internet y de redes sociales en los últimos meses creció un 10% es decir, 424 millones de usuarios, en redes sociales el número de usuarios equivale a más del 58% de la población mundial, según el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. La mayor conexión se presentó en redes sociales en el 2021, con una navegación promedio de 2 horas 27 minutos, la plataforma de más uso fue Facebook, seguido de Youtube y Whatsapp en tercer lugar. En 2022 el crecimiento de los videojuegos fue notorio, a la par con el incremento en tiempo de conexión, de 1 hora y 12 minutos por usuario. 

Sin embargo, los medios de comunicación limitan la distribución y almacenamiento de contenidos, unidireccionalmente. Que en la mayoría de los casos sigue mostrando cierta propensión de consumo y estudio de mercados para determinar intereses que generan los productos entre los diversos públicos. Las redes sociales posibilitan y facilitan la generación de todo tipo de contenido multimedia y se convierten en una forma de comunicar, con gran capacidad de retroalimentación.

Desarrollar la comunicación colectiva en las infancias.

La promoción de contextos más participativos y significativos para niños, niñas y jóvenes, que transforme la visión de población consumidora pasiva de productos, imágenes e ideas, y que conlleve a la creación de espacios para la expresión, reflexión, colaboración y desarrollo de contenidos. Requiere evaluar el papel y la importancia de los medios de comunicación en dicha transformación. 

El uso de las TIC es cada vez más relevante en soporte, búsqueda y accesibilidad de información y contenido, originando con ello nuevas y diversas posibilidades (abiertas y cerradas) en uso y accesibilidad a herramientas, lenguajes y dispositivos, para la expresión, comunicación y participación de niños, niñas y jóvenes. Dichos cambios a gran velocidad, está resignificando a su vez, la capacidad de adaptación en las personas, desde edades tempranas. Las formas de escritura y relatos requieren innovación y transformación, la alfabetización digital, es una respuesta ante tales demandas. 

En el mapa comunicativo, la incorporación integrada de varios sistemas de expresión (escrito, gráfico, icónico, auditivo, audiovisual y multimedia), posibilita que los usuarios de internet logren manejar, explorar, desarrollar, diseñar, producir o crear otras informaciones y contenidos, entablar diálogos, intercambiar roles (emisor, receptor), constantemente. La convergencia mediática o transformación cultural, cooperación entre diversas industrias y la migración de las audiencias, se convierten en uno de los cambios radicales de las experiencias personales y sociales que impacta a los diversos sectores. Transformándose en interconexiones en un espacio virtual aparentemente ilimitado, en donde la relación comunicativa es “todos con todos”, ello supone a su vez un paso cualitativo a la interacción con el conocimiento. 

La brecha generacional, en el desarrollo de competencias audiovisuales, información, digital y transmedia, es notoria para las actuales y futuras generaciones, como agentes promotores de cambio y desarrollos de ambientes sociales más regenerativos. Posibilitar espacios que desarrollen y promuevan una alfabetización digital, para dar respuesta y afrontar los cambios veloces en la cantidad de información y múltiples canales de acceso a esta, de manera crítica y eficaz, es un compromiso que corresponde asumir desde los diversos sectores sociales. 

Como prioridad para atender la alfabetización digital, es importante conocer y desarrollar los niveles de colaboración, comunicación, participación, creatividad y limitaciones existentes presentes en niños, niñas y jóvenes en la actualidad, partiendo de sus experiencias y contextos específicos, sumado a factores familiares y socioculturales. A fin de lograr dar respuesta certeras y eficaces mediante iniciativas sociales, que contribuyan en la democratización de una educación innovadora. La tecnología es disruptiva, la narrativa es subversiva. Aprender a narrar, es fundamental para la construcción de ciudadanías activas, que promuevan y fomenten la participación democrática social y el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes como agentes activos del cambio, desarrollo social y tecnológico. 

En PLAYAPRENDE sabemos que el juego es la imaginación en acción, por ello abordamos en nuestras sesiones situaciones reales de manera que sean significativas y posibiliten en los niños, niñas y jóvenes una visión desde su perspectiva. Estas situaciones implican acompañarlos en la reflexión de futuros posibles y alternos donde la tecnología es parte de la propuesta para diseñar, crear y dar soluciones para la regeneración de sus contextos con impactos favorables para todos los ecosistemas implicados. Creamos espacios para que sean productores de conocimiento vinculado con la creación e innovación tecnológica, y para ello también recurrimos al uso e integración de herramientas digitales. 

Un principio base en nuestra comunicación es la transformación a entornos regenerativos, accesibles y equitativos para todos los seres. En donde la expresión, comprensión y socialización, son el medio para el aprendizaje mediante el juego. Promovemos la realización de productos efectivamente comunicables para otros acompañado de espacios ricos de flujos de comunicación y expresión comunicativa. 

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: