STEAM: una propuesta y solución para el aprendizaje regenerativo en México.

“El desarrollo regenerativo está relacionado con la promoción de aprendizajes integrales en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas tanto en las infancia como en la juventud”

Uno de los grandes desafíos y oportunidades en el desarrollo de habilidades de niños, niñas y jóvenes está relacionado con las ciencias, tecnología, artes y matemáticas, tomando en cuenta que aún existen huecos en el aprendizaje y habilidades que integren estos conocimientos en la vida práctica y social. 

Hoy en día los líderes deberían de ser capaces de comprender, desarrollar y solucionar las problemáticas sociales desde una mirada científica, tecnológica y social, sin embargo, países como Singapur, Corea del Sur y Taiwán sobresalen puesto que fomentan e invierten en el aprendizaje de habilidades STEAM. En México 3 de cada 10 profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres, una brecha que inicia desde la infancia y aumenta hasta la participación en el mercado laboral. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad ha identificado que en la etapa primaria en las pruebas PLANEA las niñas han presentado mejores resultados en matemáticas, sin embargo esto cambia a partir de la secundaria y se incrementa en la etapa final de bachillerato. En el 2021 13.5% de las egresadas fueron de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (IMCO, 2022).

Mercados laborales del futuro

Expertos indican que en los mercados laborales las habilidades más demandadas serán las relacionadas con la comunicación colectiva y liderazgo, flexibilidad, resiliencia, innovación, aprendizaje constante, pensamiento de diseño (Design Thinking) y trabajo colaborativo. En este panorama, con el modelo STEAM se busca desarrollar y promover desde la infancia y juventud el uso de herramientas en dichas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Sin embargo en México el modelo educativo está alejado en la promoción, uso y desarrollo de estas herramientas, que contribuyen en habilidades relacionadas con pensamiento crítico, resolución de problemas y propuesta de ideas creativas con tecnología. 

STEAM requiere la implementación de prácticas y estrategias basadas en conocimientos integrales para la resolución de problemáticas sociales, promoviendo la alfabetización científica a partir del desarrollo del pensamiento crítico, creativo y regenerativo. La importancia de este modelo radica en el tipo de pensamiento que se fomenta; en las habilidades para la participación y desenvolvimiento con la familia, comunidad, escuela y sociedad; habilidades interpersonales, la creatividad, y la resolución de problemas, todo esto a través de la creación de espacios seguros, colaborativos, de innovación y desarrollo de talentos. 

Cuando se inicia en la infancia y juventud el desarrollo de estas habilidades, se logra establecer conexiones entre conceptos y conocimientos entre disciplinas  que en inicio podrían parecer separadas y sin utilidad. Todo esto nos orienta a crear profesionales integrales y agentes colaborativos, creativos y promotores de cambio e innovación dentro de la comunidad donde se desarrolla. 

El desarrollo de competencias y habilidades para el futuro.

Para nosotros STEAM es el desarrollo de competencias y habilidades, aplicando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para la solución de problemáticas sociales, a través de la generación creativa de ideas e hipótesis (planteamientos) que se ponen a prueba mediante la experimentación, solución y aprendizaje positivo de los errores, consideramos que:

  • El pensamiento enfocado a la solución de problemas ayuda a integrar los conocimientos a través de un enfoque multidisciplinario.
  • Y dar la autonomía para resolver problemáticas, contribuye en la identificación de talentos.

El modelo STEAM puede ser aplicado de diversas maneras, en PLAYHOME utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, mediante la identificación de problemáticas cotidianas del entorno en que cada uno de nuestros grupos se encuentra, sin olvidar la importancia de promover la creatividad, capacidad inventiva, estos como rasgos particulares de la innovación y creación humana, durante el proceso de la creación del proyecto. 

Más allá de lo sustentable

Asumir los retos del impacto ambiental y crear propuestas que solucionen problemáticas globales, implica restaurar la vitalidad y salud de los ecosistemas en los que participamos. Para afrontar estos retos que reduzcan el impacto ambiental y social se requiere desarrollar habilidades como: pensamiento crítico, resolución de problemas, innovación, creatividad, trabajo colaborativo y pensamiento de diseño, en las nuevas generaciones. Una de las propuestas para crear estos espacios es STEAM, ya que su foco está basado en la solución de problemas en contextos reales, a través de la integración de diversas disciplinas.

El futuro en puerta

Es de conocimiento general que la educación en México tiene un rezago en el apoyo al talento individual, por lo que buscamos ser parteaguas en el desarrollo del aprendizaje regenerativo mediante STEAM en etapas cruciales como son la infancia y juventud. Promoviendo estos aprendizajes confiamos que desarrollaremos sus habilidades para que niños, niñas y jóvenes sean capaces de solucionar las diferentes problemáticas a nivel social, ambiental y económico, entre otros. 

Si fortalecemos las habilidades personales, mediante la promoción de aprendizajes integrales en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde estas etapas, abonaremos al desarrollo de aprendizajes colaborativos y, de futuros agentes promotores y creadores de cambios e innovación que respeten y contribuyan con  sus comunidades y contexto social. 

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: