Creatividad para el desarrollo, ante los tiempos cambiantes.

Cuanto más complejo se hace el mundo, más creativos necesitamos ser para afrontar sus retos” 

-Ken Robinson-

Desarrollar ideas originales con valor es uno de los grandes retos a integrar en cada uno de los seres humanos que conforman la sociedad. Como personas cotidianamente usamos un mínimo de nuestras facultades, y una gran mayoría aún no ha descubierto su talento personal y su pasión personal.

Se llega a pensar y decir que la creatividad está relacionada a un talento especial, como las artes, la comunicación, la música. Pero la creatividad no está limitada a las artes, la comunicación o la música. Sin embargo, siempre que se promueva la libertad, el juego y la diversión en el uso de las ideas, se propicia el desarrollo de la creatividad.

Crisis mundiales como la que enfrentamos por COVID-19 son momentos en que las empresas se ven obligadas a innovar o perecer en el intento de ajustarse a estos cambios; a su vez surgen oportunidades para que nuevas empresas nazcan. Expertos mencionan que la creatividad desempeña un papel fundamental en las organizaciones y empresas a la vez que es considerada una de las competencias de mayor demanda en los diversos sectores sociales.

En los momentos de crisis, líderes y directivos que han logrado adaptarse son quienes han conseguido que sus organizaciones se mantengan o bien saquen provecho de la situación, mejorando. Por lo cual, momentos de crisis o dificultades deben ser vistos como esa posibilidad para crecer, mejorar, avanzar e innovar, es decir, el momento perfecto para promover el pensamiento creativo en sus colaboradores.

Mejorar las estrategias y los procesos dentro de una empresa requiere de innovación y creatividad, por lo cual promover la creatividad es la clave para alcanzarlo. Los cambios constantes y rápidos que se viven, en la política, economía, tecnología, sistemas financieros y sociedad impactan en las empresas de manera directa. Esto requiere saber y aprender a adaptarse a los cambios globales de forma más eficaz y lo más rápido posible, la cuestión es ¿cómo promover una cultura de innovación y creatividad empresarial?

¿APRENDER A SER CREATIVOS?

Para desarrollar la creatividad, es importante que cada persona logre identificar lo que le apasiona. En la infancia y juventud el papel de padres de familia, cuidadores y personas con las que conviven cotidianamente es vital para acompañar y a su vez apoyar esta búsqueda.El objetivo es que logren encontrar libremente lo que les apasiona o interesa y esto tenga un impacto en etapas posteriores del desarrollo.

En este sentido, se prioriza poner al centro de los aprendizajes a niñas, niños y jóvenes, para identificar qué es lo que llama su atención, lo que les entusiasma, aquello que les genere inspiración y, lo que les desagrada o rechazan.

Dar valor e importancia a las ideas de niños, niñas y jóvenes es un elemento clave en el desarrollo de la creatividad así como favorecer espacios seguros donde puedan expresar con libertad, respeto, comodidad y en comunidad con otros, sus gustos, intereses, pasiones e ideas.

El británico Ken Robinson, asesor internacional sobre educación, menciona que la creatividad se puede aprender así como se aprende a leer. La creatividad se considera una capacidad cognitiva, una forma de ser y de pensar, así como de procesar información diferente y transformar lo cotidiano. Motivar la indagación, búsqueda y descubrimiento en la infancia y juventud contribuye en el desarrollo de la creatividad y aumenta la posibilidad de que sean niños, niñas y jóvenes resolutivos, creadores, desarrolladores e innovadores en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El desarrollo cerebral y la creatividad están estrechamente relacionados, las múltiples conexiones van formándose en los primeros años de vida. Es importante mencionar que esto constituye parte del desarrollo integral en la infancia, por tanto promover la autonomía y el pensamiento crítico, el aprendizaje basado en la experiencia con enfoque multidisciplinario, impactará a su vez en etapas posteriores del desarrollo (juventud, adultez y vejez). Por lo tanto, propiciar espacios de aprendizaje, que vinculen la sociedad, su entorno y su familia son de gran importancia en el desarrollo de la creatividad e innovación en niños, niñas y jóvenes.

¿CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?

Si se quiere desarrollar la creatividad en niños y niñas, antes hay que conocer sus distintas dimensiones; su sentido de investigación, su persistencia, imaginación, constancia, su capacidad crítica y colaborativa, su confianza y autoestima, así como considerar que el ambiente donde se localizan niños, niñas y jóvenes estimule cada una de estas dimensiones, posibilitando que den respuestas propias y se respeten y valoren sus ideas.

La importancia en el desarrollo de la creatividad se basa en recordar que fomentar en los niños y niñas la creatividad, está relacionada con la posibilidad de crear espacios seguros y ambientes flexibles basados en el respeto, apertura a las ideas, comunicación colectiva, colaboración y creación, más allá de listas de métodos, estrategias, herramientas o materiales.

Considerar que los aprendizajes deben estar basados en las necesidades y posibilidades de los niños, las niñas y jóvenes vinculados con su entorno y respetando la etapa de desarrollo en que cada uno se encuentra, sumará al desarrollo de su creatividad. Ello nos lleva más a diseñar, desarrollar y realizar actividades que favorezcan procesos de resolución de problemas, al tiempo que se fomenta la curiosidad y la creatividad teniendo la libertad como principio fundamental, en donde atienden su realidad individual y social, promoviendo habilidades relacionadas con la comunicación y libre expresión, generando confianza en niños y niñas de sus capacidades creativas e innovadoras mediante la presentación de sus ideas o propuestas.

Por lo anterior, sugerimos considerar dar importancia al juego en la infancia y juventud, ya que el juego promueve la imaginación e impulsa la capacidad creativa, fomentar espacios en su entorno para la creación, diseño y producción de sus ideas, reconocer el error como algo de lo que se aprende, animandolos a descubrir o crear nuevas maneras para resolver y divertirse, diversificar los materiales con los que interactúan y experimentan, la improvisación y fantasía son también elementos importantes, así como los límites que garanticen la integridad de niños, niñas y jóvenes durante las actividades.

En la infancia y juventud el juego posibilita la exploración, imaginación, representación de la realidad (imitación, simulación), y descubrimiento de las habilidades, emociones y opiniones de niñas, niños y jóvenes. Es decir les permite ir experimentando y aprendiendo de la experiencia. Es por ello que en cada sesión otorgamos dentro del programa actividades de juego enfocadas al desarrollo de la creatividad desde etapas iniciales.

LA CREATIVIDAD UNA SOLUCIÓN PUESTA EN MARCHA

La creatividad exige que hagas algo, es un proceso que requiere práctica en el intentar hacer ese “algo” innovador. Un recorrido que puede tener diferentes etapas y vueltas inesperadas desde la producción y evaluación de nuevas ideas, imaginar diferentes alternativas y diversas posibilidades, en un balance entre producir ideas, analizarlas y perfeccionarlas.

En nuestros grupos de MAKERS entendemos que este proceso creativo en edades de 5 y 7 años es la base para continuar con el desarrollo de la creatividad, dando espacio a través del juego a motivar y promover esa creación de ideas con actividades como:

  • usos absurdos
  • ruleta cromática
  • identificación de las emociones

Nuestras actividades están diseñadas y ajustadas a las necesidades específicas del contexto en que se encuentran nuestros grupos, así como a la etapa de desarrollo en que se encuentran, promovemos la expresión de sus ideas a través de la co-creación de acuerdos durante las sesiones virtuales y fomentamos el respeto y trabajo colaborativo, como elementos fundamentales en el desarrollo integral y base para liderazgos eficaces e innovadores.

LIDERAZGO CREATIVO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Fomentar la creatividad y mejorar la productividad es uno de los retos que deben afrontar los grandes líderes creativos. Por lo anterior asumimos la importancia que tiene crear y promover espacios donde se de la libertad profesional, el trabajo colaborativo y el respeto para que las ideas surjan, es algo que promovemos desde la infancia y que incidirá en la edad adulta.

Como base de la innovación y liderazgo, la creatividad requiere de aprender a trabajar saliendo de la zona de confort, que sea motivada e ideas fuera de lo convencional. El alcance e impacto de la creatividad humana es sorprendente y se observa en todos los ámbitos sociales, por ejemplo, los desarrollos y avances tecnológicos, la ropa, el calzado, las producciones de entretenimiento, esto es el aporte al mundo que habitamos y al mismo tiempo lo que hacemos con él (Robinson, 2015).

La creatividad entendida como generadora de ideas, soluciones a problemáticas sociales, económicas, y de diversidad contextual, constituye un aporte valioso en la creación de prácticas novedosas y variedad de proyectos empresariales. En suma, la innovación y la creatividad como competencias que aportan al mejoramiento del funcionamiento y eficacia de las empresas, son consideradas como necesarias para la creación de nuevas oportunidades para la gestión, innovación, mejoramiento y crecimiento empresarial (Córdoba, Castillo y Castillo, 2018). En esta formación de líderes empresariales, resaltamos el valor de la creatividad e innovación por ello diseñamos actividades que dan este valor agregado en cada uno de nuestros grupos, abordando estas habilidades desde las primeras etapas y dando continuidad en las etapas de desarrollo siguientes.

Descubre más del impacto y desarrollo de habilidades que generamos en infancias y adolescencias en nuestras redes sociales y diversos contenidos digitales.

Redacción PlayAprende

REGRESAR A BLOGS

PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: